sábado, 28 de junio de 2008

ENCENDEMOS FOGATA...

La celebraciónSegún la creencia popular -de corte pagano- en estas noches mágicas de San Juan y San Pedro se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado, y se cree además que suceden milagros pequeños: “confraternizan ricos con pobres, se comparte la cena con desconocidos, las niñas sueñan con quien ha de desposarlas, y las viejas enseñan los ritos que curan el mal de ojo y el empacho, cuyo poder efectivo sólo entonces puede transmitirse”, tal cual se cita en La Biblia Online.
El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el rito estival (entre nosotros invernal) de la fogata de San Juan. Del mismo modo, para la misma época del año, el martirio de los santos Pedro y Pablo se confunde con las ordalías en que se quemaban presuntos cómplices del diablo. La muerte de los Apóstoles por crucifixión y decapitación se asocia de este modo, en el rito de la fogata, con el sacrificio en la hoguera. Así, en lo alto de la «fogarata» no suele faltar "el muñeco", una figura humana hecha al modo de los espantapájaros, que es quemado como expiación colectiva, o para rendir homenaje a mártires inocentes. Hasta suele atribuirse festivamente al muñeco, la identidad de algún vecino del barrio, como signo de popularidad.
“Es una fiesta pagana y religiosa, que sigue vigente en los barrios y en el interior, es para muchos una tradición querida que enlaza con la sacralidad tan primitiva como auténtica del ritual del fuego; en definitiva, expresa el anhelo de trascendencia que -a veces sin sospecharlo- tenemos todos los hombres”.
Por tal motivo,Los esperamos a grandes y chicos hoy,sàbado a partir de las 19hs en el predio deportivo del Club Atlètico Pasteur...

1 comentario:

xthugo dijo...

Hola alboverdes. Felicitaciones por recordarnos ese momento tan pagano y sobre todo tan popular en las que disfrutabamos en nuestra epoca tan pueblerina.Realmente uno a la distancia se siente tan feliz al comprender que Pasteur esta de Pie.
Adelante Fusionado y fuerza para toda la comicion y a toda la comunidad.-